Sesión paralela (en español)

Instituto Politécnico de Lisboa


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Juan Carlos Lobato Valdespino, Student, PhD, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, Mexico

El video proceso como recurso en la educación superior: Caso de estudio de Unidad de Aprendizaje Metodología de la Investigación View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ma. Eugenia Sanchez Ramos,  Carmen Dolores Barroso García,  Laura Elena Zarate Negrete  

En las aulas la búsqueda de recursos didácticos que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje es una tarea permanente para el docente. En este sentido, la tecnología y el desarrollo de diversas aplicaciones ha contribuido a la interactividad. El objetivo de este documento es compartir la experiencia del uso del video proceso en la materia de Metodología de la Investigación en la Universidad de Guanajuato y cómo el diseño visual contribuye a la divulgación del conocimiento de forma mutidisciplinaria. La metodología implementada en base al aprendizaje basado en proyectos integra seis etapas: Conceptualización, análisis y síntesis, diseño de guion textual y visual, consideraciones técnicas, edición del video y evaluación de resultados. Para medir efectividad y complejidad del recurso se diseñó una encuesta electrónica a través de un muestreo por conveniencia, así como una mesa redonda con informantes clave para conocer la satisfacción del estudiante. Los resultados señalan que el video lo consideran de utilidad global, orientado a la reflexión de contenidos teóricos.

Procesos Situados de Diseño en Arquitectura: Una experiencia de Taller de Fin de Carrera View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Carlos Lobato Valdespino  

Simonsen propone replantear los procesos de diseño con un modelo de análisis situado, desde una perspectiva más amplia, más interdisciplinar, más vinculada con la realidad. Un método de diseño situado hace hincapié en sus contextos “situantes”, ocupándose de la relación compleja entre la condición y situación de diseño. Involucra diferentes actores y determinantes implicados en el proceso, estructuras sociales, instituciones, regulación, mecanismos de mercado, etc. El desafío es interpretar y valorar simultáneamente, el sistema interno del objetivo de diseño y su contexto determinante, por consiguiente, un diseño situado tiene el objetivo de alcanzar la adaptación e integración a los contextos existentes en todas sus dimensiones. (Simonsen et al., 2014) La propuesta de este trabajo expone además de un planteamiento teórico-conceptual, la instrumentación práctica en la Facultad de Arquitectura de Universidad Michoacana, en el Taller de Procesos Situados de Diseño (PSD), con el objetivo que los estudiantes realicen su trabajo de fin de carrera bajo este enfoque, a partir de identificar cada una de las etapas del esquema metodológico conceptual, su práctica y resultados. Al final del proceso se generaron evidencias que demostraron resultados positivos de situar los procesos de diseño dentro del esquema de variables y determinantes particulares de cada proyecto, en una red multidimensional de factores que convergen en este, destacando que las variables disciplinares tradicionales del diseño como lo son forma, función y desarrollo técnico están definidas no solo por la decisión del diseñador, sino por un contexto situante multi, inter y transdisciplinar.

Políticas de Educación con Tecnologías en México: Su impacto en la modificación curricular del Plan de Estudios de Arquitectura en la Universidad de Guanajuato

Ponencia temática de un trabajo
Carmen D Barroso García,  Ma. Eugenia Sanchez Ramos,  José Alberto Ochoa Ramírez  

Uno de los principales desafíos durante el período más crítico de la pandemia de COVID-19 estuvo relacionado con la brecha de acceso a las tecnologías digitales. Si bien se presentaron iniciativas diversas con la intención de mejorar las condiciones de acceso a la conectividad y dispositivos digitales, la realidad demostró políticas con acciones destinadas específicamente a los grupos considerados vulnerables. En este sentido, diferentes estudios efectuados durante el período 2020-2021 buscaron establecer una “estrategia multimodal de distribución de recursos que implicó una nueva ecología de medios”, buscando medir el impacto de las políticas de educación en diferentes países de América Latina. La presente investigación pretende, a través de un estudio exploratorio y mediante la aplicación de una metodología cualitativa-cuantitativa basada en una revisión de literatura, identificar aquellas políticas de educación para el Nivel Superior con tecnologías implementadas en México a partir de 1988 factibles de ser consideradas por su impacto en la revisión curricular del Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Arquitectura en el marco del Modelo Educativo para la Universidad de Guanajuato (MEUG) 2021.

Cruce entre diseño industrial y biología marina para la generación de innovación en los procesos de restauración coralina en las islas de Providencia y Santa Catalina (Colombia): Dispositivo prensil para la limpieza de cuerdas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabricio Quiñones Aguirre  

Conocemos el diseño industrial como una disciplina muy versátil, capaz de adentrarse a diversos campos del conocimiento en los que adaptarse y trabajar con la información que nos brinda el problema a intervenir es clave para lograr un desarrollo formal o metodológico. Ser recursivo con los datos, la información, lo que vemos y conocemos nos acerca a ser una especie de investigador que une información en todos sus niveles para articularlos entre sí y lograr una solución. De igual forma, en las fases de diseño es muy importante el papel de la cocreación. Ésta nos permitirá finiquitar datos y detalles que no hayamos notado en la concepción formal de la innovación. En el presente desarrollo expondré mi experiencia personal como estudiante de Diseño Industrial que se adentra a los campos de la biología en la Organización Corales de Paz Buceo con Propósito de Colombia, logrando una innovación en el proceso de patente ante la OMPI.

Modelo para la conceptualización sistémica de Emprendimientos Centrados en Diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
León Felipe Irigoyen  

Cuando la disciplina del Diseño es interpretada como un sistema abierto —que interactúa e intercambia información con el exterior— el origen multidisciplinar de sus aspectos conceptuales cobra sentido, conformando una fértil área del conocimiento que opera con funciones, prioridades y grados de penetración distintos, dependiendo del contexto cultural y socioeconómico. Pero, al observar las características de su enseñanza y práctica, es posible identificar una suerte de paradigma en la conformación de un perfil tradicionalmente subordinado y de seguimiento de pautas, que frena la evolución de los diseñadores hacia otros ámbitos. Uno, considerado como prioritario, es el que permite conformarlos como agentes de cambio en las sociedades, al generar iniciativas de emprendimiento y aplicar sus habilidades creativas en modelos de negocio innovadores. Esto implica revisar la pertinencia de las herramientas disponibles y de la formación de habilidades para hacer frente a los retos ambiguos y heterogéneos del presente y futuro inmediato. Pero, al revisar los modelos conceptuales comúnmente empleados —inclusive con el aporte multidisciplinar— estos no son capaces de representar la variedad de elementos involucrados, ni soportar la complejidad del entorno real en el que opera el diseño. Por lo que, se presenta la propuesta de un modelo conceptual que, empleando una perspectiva sistémica, contempla e interrelaciona las implicaciones de emprendimientos centrados en diseño, derivando en la conceptualización completa de soluciones innovadoras y valiosas para una amplia variedad de problemáticas y oportunidades.

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