Sesión virtual

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Daniela Velázquez, Jefa de Unidad de Coordinación de Centros de Investigación, Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Universidad Autónoma del Estado de México, México, Mexico
Moderator
Pia Lindemann, Docente Investigador, Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Universidad del Bío-Bío, Bío-Bío, Chile
Moderator
Sofía Marozzi, Investigador. Becario. Docente, Instituto de Investigación en la Enseñanza y Producción del Arte Argetino y Latinoamericano, Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata., Buenos Aires, Argentina
Moderator
Brenda García Rivera, Student, Maestría, Universidad Veracruzana, Veracruz, Mexico

Diseño de una propuesta de movilidad sostenible con enfoque sistémico sobre la ribera de los ríos del área urbana de Popayán View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Mauricio Padilla Moreno,  Paola Andrea Umaña Aedo,  Diana Alexandra Pacheco Torres,  María Isabel Mazarra  

La presión que genera el crecimiento económico y la expansión poblacional sobre los espacios públicos ha reducido la posibilidad de tener una movilidad que permita desplazarse de manera eficiente por el territorio urbano de la ciudad de Popayán. Debido a lo anterior, la presente investigación tiene como propósito el aprovechamiento de las áreas ribereñas como alternativa para el desplazamiento vehicular y peatonal en tiempo óptimo y la manera por la cual los corredores ecológicos se convertirán en espacios vitales para la generación de novedosos esquemas de movilidad sostenible y el mejoramiento de las condiciones actuales del paisaje de los ríos del área urbana desde una perspectiva del desarrollo sostenible sistémico entre las dimensiones sociales, económicas, políticas y ambientales, articuladas al plan de desarrollo municipal y el plan de ordenamiento territorial que permite proyectar el municipio como una de las ciudades con altos niveles de sostenibilidad en la región. El estudio se fundamenta en un modelo positivista, con método hipotético deductivo, tipo de investigación evaluativa, enfoque mixto y diseño no experimental. El proyecto conjunto entre los grupos de investigación D&A y GIFIN es esencial para el desarrollo de la investigación y la generación de productos de investigación en relación con la apropiación social del conocimiento y la divulgación pública de la ciencia, así como la producción de un artículo de investigación.

Ajustes posturales y transformación pedagógica como docente de diseño industrial: Una experiencia derivada del aislamiento en época de crisis sanitaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eliana Castro Silva  

Tras la crisis sanitaria y el consecuente periodo de aislamiento, como docente universitaria del programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia me queda la experiencia de varios periodos académicos que conllevaron una importante transformación pedagógica. La seria posibilidad que brindó este periodo para revaluar conocimientos y el desempeño docente se logró gracias a la oferta de cursos que se promocionaron y a los que accedimos con apoyo institucional. De esta nutritiva oportunidad he aprovechado conceptos y recursos digitales para mejorar mi labor en el proceso de formación de los diseñadores industriales (por ejemplo, entender lo que significan los entornos virtuales de aprendizaje) y con ello dimensionar también roles y características de los actores vinculados en los procesos de formación. Pero más allá de establecer puntos en común o diferenciadores entre educación presencial y aquella realizada en entornos virtuales se trata de comprender que gran parte de las variables que las caracterizan hacen parte de todo proceso educativo independientemente de su modalidad (presencial, virtual, híbrida) y a lo que llevan es a diversificar las formas de interacción. Esta conciencia ha permeado los cursos de los cuales soy responsable, por lo cual me interesa presentar la experiencia relacionada con los ajustes que le han imprimido una nueva dinámica al desarrollo de la asignatura “Diseño e Interacción” cuyo propósito es contribuir con la fundamentación del ejercicio proyectual del diseñador industrial, aplicable al campo en que se desarrollan procesos de uso.

Prevención de violencia plausible y probable desde el diseño gráfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Karina Gabriela Ramírez Paredes  

Se parte de la idea de que el diseño gráfico busca el conocimiento integral del ser humano, así como la comprensión del mundo bajo el compromiso de transformar y transmitir ideas por medio de soportes visuales. Se rompe con la idea del diseño gráfico como solucionador de problemas que permite la puesta en común de la sociedad; se articula con el diseño especulativo, el cual se centra en el planteamiento de preguntas y la creación de escenarios hipotéticos con el fin de provocar debate, reflexión y pensamiento crítico. A partir de lo anterior, el objetivo es realizar un análisis de los escenarios violentos que estudiantes de diseño gráfico consideran posibles (plausibles) o que seguramente sucederán (probables) con el fin de plantear estrategias de prevención. En primer lugar se muestran diversos planteamientos relacionados con el diseño gráfico y su visión transdisciplinar, posteriormente se aborda el marco de trabajo para el diseño especulativo y los tipos de futuros alternativos a través de la pregunta ¿qué pasaría si…?, y la reflexión y crítica de las implicaciones sociales y el trabajo del diseñador gráfico. Finalmente, se considera que es posible cambiar la recepción y la percepción de la violencia a través de la vinculación del diseño gráfico y el diseño especulativo, ya que permiten ver al futuro desde el presente y, con ello, analizar y reflexionar sobre la vida misma y crear mensajes visuales que permitan comprender problemas complejos con la dignidad, el respeto y la sensibilidad necesarios.

El diseño mejora al implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos: El diseño en la arquitectura View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Brenda García Rivera,  María De Los Ángeles Silva Mar,  Elba María Méndez Casanova  

El diseño de cimentaciones ha sido uno de los campos del conocimiento más complejos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura. La estrategia pedagógica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha mostrado su eficacia en el desarrollo de competencias. Una de las competencias arquitectónicas es el diseño. La presente investigación tuvo como objetivo implementar el ABP para diseñar cimentaciones de vivienda urbana. La metodología utilizada fue la investigación-acción. Los resultados mostraron que los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura, al diseñar cimentación de vivienda urbana implementando el ABP, aumentaron su nivel inicial de desarrollo de la competencia en diseño. Con base en los resultados, se concluye esta investigación mencionando que el implementar el ABP en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura aumenta el nivel de desarrollo de las competencias arquitectónicas, entre ellas el diseño.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.