Sesión virtual
Sesión asincrónica de acceso permanente
Fabricación digital de expositores modulares para una muestra universitaria: Proceso colaborativo de co-diseño para la innovación y creación colectiva View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Juan Francisco Fernández Rodríguez, María Estela Peralta, María Aguilar Alejandre, Amanda Martín-Mariscal
El Concurso Interuniversitario de Diseño Industrial Andaluz se propone como un espacio en el que estudiantes de diseño de producto de las escuelas de Sevilla, Cádiz y Málaga se acerquen a la profesión de diseñador industrial. Los seleccionados como finalistas, además de competir por el premio a mejor trabajo andaluz, se exhiben en una exposición itinerante que recorre las tres escuelas. El objetivo de esta comunicación es presentar el trabajo de diseño colaborativo llevado a cabo por estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica de Sevilla para fabricar los expositores que configuran la museografía de la citada muestra, como experiencia de co-diseño bajo el uso de técnicas de fabricación digital [CAD/CAM]. Para ello distinguiremos tres fases: primero, la elaboración de propuestas en la asignatura de Expresión Artística II del grado en Ingeniería en Diseño de Sevilla, bajo condicionantes de uso y versatilidad; facilidad de montaje, desmontaje y almacenamiento; y empleo de materiales disponibles en el taller de prototipado de la escuela. Seleccionada la mejor propuesta, se construye un prototipo a escala natural para realizar ajustes de diseño. La última fase se centra en la fabricación en taller de los siete expositores finales, de carácter modular para atender a las premisas señaladas. La experiencia se completa con el envío a las otras dos escuelas de los archivos empleados para la fabricación digital de los expositores, de forma que puedan replicarlos y utilizarlos en sus respetivas muestras, en el marco de una cultura “fabbing” de innovación distribuida, conocimiento común y creación colaborativa.
Herramientas transdisciplinarias para el estímulo del aprendizaje: Un enfoque en diseño biomimético y especulativo View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Kazmy Chi
Se presenta el análisis y planteamiento de las posibilidades que brinda una plataforma de intercambio transdisciplinario y transmutación de las ideas, la cual puede llegar a representar una gran variedad de posibilidades donde las disciplinas se transforman en complementos clave para la definición de un concepto. Dentro de la didáctica de diseño se testean herramientas transdisciplinarias que representan un factor clave para lograr estimular a la imaginación y alcanzar los objetivos. Se estimula la adopción de las formas de visualizar e investigar. Se trata de utilizar los softwares, wetwares, know-what y el know-why, que cada individuo trae consigo para definir un proceso enriquecedor. Se experimenta con las reacciones de ¿qué pasaría si a un artista se le da un microscopio como herramienta, si a un arquitecto se le da una máquina de coser? Es decir, se hace un intercambio de herramientas y perspectivas, permitiendo que los estudiantes abran el panorama no solo de su visualización sino de los procesos para resolver una problemática.